Detalles de comunión, cientos de regalos para los invitados
Detalles de comunion, obsequia a los invitados a la comunion de tu hijo con... Leer más...
La luna de miel, origenes de esta costumbre.
Actualmente la luna de miel consiste en un viaje de los novios despues de... Leer más...
Ideas para regalos de boda baratos
Hay algo memorable en cualquier ocasión (casamiento, bautizos, comuniones,... Leer más...

Hoy queremos hablaros de un ritual que puede quedar muy bien en bodas civiles, para una boda desenfadada y al mismo tiempo llena de romanticismo,es el ritual de la arena, muy apropiado en bodas rusticas y en bodas playeras.

Hay distintas teorias sobre su origen, algunos atribuyen la costumbre del ritual de la arena a la boda tradicional hawaiana, aunque se han encontrado restos de esta tradición que se remonta a más de 3000 años de antigüedad, se han encontrado restos de esta tradición en distintos lugares del mundo muy distantes entre si.
Todos tienen el elemento común de que los novios utilizaban arena de su lugar de origen y los mezclaban en un mismo recipiente para simbolizar su unión.

ritual de la arena

kit ritual de arenaSimbolismo:
La tierra como lazo de unión, simboliza el apego entre la pareja, la adaptación y la flexibilidad, la arena es moldeable y dinamica, es  un simbolo de eternidad, las arenas una vez mezcladas no es posible volver a separarlas.
Si se utiliza como recipiente un reloj de arena se asocia al paso del tiempo que  los esposos van a compartir en común desde el momento de la boda, si a lo largo de los años pasan por momentos dificiles deben girar el reloj para que las arenas vuelvan a mezclarse y recuperar de ese modo el apego y la unión.

   kit ritual de arena

kit ritual de arena reloj de arena

 



Como se hace el ritual
La idea es que cada uno de los novios lleve un recipiente con arena recogida eb su lugar de origen o en su defecto de distintos colores, una idea original es que la arena se tinte con distintos colores según el gusto de cada uno y al mexclarla, obtener un efecto estetico original.
El oficiante irá lehyendo un texto para el ritual que puede ser creado por vosotros mismos, o podeis tomar ejemplos de los textos que podeis encontrar en Internet para este ritual.

Mientras el oficiante lee el texto, Los novios deben ir mezclando la arena de sus recipientes de forma alternativa en un recipiente mayor, hata que toda la arena quede mezclada al terminar la ceremonia, simbolizando que la individualidad de cada uno se convierte en un conjunto inseparable.

Una vez sellado el matrimonio el recipiente debe ser colocado en un lugar vsible del hogar para recordar ese momento inolvidable.

En Caracola podemos aportarte ideas para este ritual, no dudes en consultarnos.

Un ejemplo de texo que nos ha gustado mucho ha sido este:

 Patricia , el 10 de Septiembre de 2012 a las 22:46 en bodas.net

Escrito por Patricia:

Los oficiantes serán una pareja, un matrimonio que dirigirá la ceremonia:

Oficiante1: “En esta noche nos encontramos aquí para ser testigos de la unión de novia y novio, quienes han decidido unir sus vidas delante de Dios, y simbolizar su matrimonio a través de la Ceremonia de la Arena. Esta ceremonia representa la unión inseparable de la novia y el novio en una relación matrimonial nueva y eterna.”

Oficiante 2: “novio, novia: hoy sus vidas se entrelazan, y simbolizamos su unión a través del vertido de estos dos recipientes individuales de arena. Cada uno de ellos representa todo lo cada uno de que ustedes ha sido, todo lo que son y todo lo que en el futuro serán, como seres individuales. Tomen sus recipientes, en donde cada grano de arena representa sus vivencias, sus amigos y familiares, los sentimientos y acontecimientos que formaron parte de sus vidas por separado. Estos representan todo lo que ustedes fueron hasta hoy.”

Oficiante 1: “Vacíen la arena en este nuevo recipiente, en donde los granos de arena se mezclarán y no podrán volver a separarse, y ustedes como individuos dejarán de existir para convertirse en un matrimonio unido por el amor y bajo la bendición de Dios.”

-empiezan a unir las arenas mientas cada uno dice:-

Novia: “ Tu eres mi amor para toda mi vida, Me uno a ti, mi corazón es como cada uno de estos granos de arena y hoy se funden con el tuyo”

Novio: “Yo soy tuyo, tu eres mía, estamos juntos para siempre, como estas arenas, ahora somos uno para siempre”

Oficiante 2: “Ahora, estos recipientes se han vaciado y las arenas se han fusionado en una sola pieza. Que así como estos granos de arena nunca podrán ser separados y regresar de nuevo a los contenedores individuales, así sea su matrimonio.”

Comparte este contenido

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar