Invitaciones de boda marineras, unas invitaciones muy...
Invitaciones de boda con motivos marineros, una colección que evoca el mar,... Leer más...
La elección del vestido de novia
Es importantísimo sentirse comoda e identificada con tu personalidad, ese día... Leer más...
Significados de algunas costumbres en la boda
La novia debe ir de blanco El blanco del vestido de la novia significa pureza y... Leer más...

Actualmente la luna de miel consiste en un viaje de los novios despues de contraer matrimonio, pero vamos a ver que era la una de miel en diferentes epocas y culturas, teniendo en cuenta que en todos o casi todos los casos hace referencia al periodo de un mes lunar que transcurría desde que se contraía matrimonio.

La referencia más antigua se remonta a Babilonia hace más de 4000 años, era costumbre que le padre de la novia diera al novio la cantidad de cerveza con miel (esta bebida se remonta a esa zona y tiempo) que este pudiera beber en el periodo de un mes lunar. Podeis imaginar lo "contento" que iria el novio.

La luna y la miel base de la luna de miel

Existe en muchos pueblos y civilizaciones una antiquisima costumbre de dar a los recien casados una vasija conteniendo "hidromiel" era esta una bebida fermentada a base de agua y miel que se creia que servia para coger energia durante la primera luna en la que debian engendrar el primer hijo varón.

En la ROma clasica tambien encontramos esa costumbre, en ellla la madre de la novia depositaba una vasija con miel cada noche durante el primer mes lunar.

Otra referencia es el proverbio arabe que decia "La primera luna después del matrimonio es de miel, y las que le siguen, de absinto, o amargas, como el acíbar".

Los escandinavos tambien tenian su propia tradición en torno a la miel y a la luna, tras la celebración de una boda y durante el primer mes lunar los recian casados tomaban un tipo de hidromiel hecho a base de miel y vino, que según creian aumentaba la fertilidad.

Hay distintas versiones de donde se origino el termino luna de miel según los historiadores.
Unos creen que se originó en la cultura galesa, los recien casados se retiraban por varios dias en intimidad a observar la luna ycomer dulces de fruta, ademas de otras cosas, según la imaginación les inspirara.
Otros mantienen que fueron los teutones (en la actual Alemania) esta etnia clelebraba las bodas siempre e la luz de la luna llenay a continuación los contrallentes bebian licor de miel durante los 30 dias siguientes a la boda.

¿De donde procede la costumbre del viaje de novios en la luna de miel?

Tambien en esto hay varias versiones según los historiadores aunque no está probado pero se cree que procede de la zona septentrional europea, suponia un periodo de aislamiento por parte de los novios, cosa que sigue siendo así más o menos en la actualidad.
En esta zona era habitual que el hombre secuestraraa una mujer de un poblado cercano para hacerla su esposa, por esta razón tenía que esconderla y solo el padrino sabia donde se encontraban, cuando los familiares de la novia dejaban de buscarla, regresaban de su retiro.Esta costumbre en muchas otras zonas se ha conocido como escaparse con el novio y se hacia en muchos casos ante la oposición de las familias al matrimonio y en otras para acelerar el proceso y evitar con esto los gastos de la boda que no podian permitirse las familias.
Algunos historiadores mantienen que el viaje de novios empezo a popularizarse a mediados del siglo XIX a traves de la sociedad burguesa britanica que tomaron la costumbre de despues de la boda hacer un viaje con motivo en la mayoria de los casos de visitar a los parientes que no habia podido asistir a la boda, aunque esa costumbre solo se la podian permitir las parejas pertenecientes a la aristocracia y las clses más privilegiadas.

Esto es un pequeño repaso de la historia de la luna de miel aunque según podemos observar la costumbre tiene una baser muy similar desde el principio de la historia en todas las culturas con pequeñas variaciones, teniendo como bases comunes la luna, la miel, la fertilidad y la intimidad de la pareja.

imagen cortesia de http://www.quericavida.com/recetas-cocina/luna-de-miel-una-leyenda-llena-de-amor-y-sabor/#

Comparte este contenido

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar